Jacinta

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Prologo del libro "El Consejo del Niño y el I.NA.ME por dentro" - 2006

- P R O L O G O -

Prologo del Libro “El Consejo del Niño y el I.NA.ME. por dentro”
de Julio César Saettone Pemuy – Setiembre de 2006

El libro que este querido amigo pone a disposición del público, condensa los resultados de un programa de vida desarrollado dignamente, sin pausa, durante más de cuatro décadas (1953 a 2001).
El propósito de diseñar el marco conceptual de la Institución y su desarrollo, abordando la gran variedad de temas que han sido guardados en sus archivos documentales y en aquellos que le privilegia la prodigiosa memoria, nos permite tener una visión acabada de una institución del Estado, creada con el propósito de solucionar la situación de nuestros niños y adolescentes, en ese entonces víctimas indefensas de una realidad social francamente adversa.-
Lo explicita con claridad la exposición de motivos de la Comisión Redactora del Código del Niño de noviembre de 1933, impuesta de la necesidad de realizar un estudio a fondo del problema de la infancia en pro de lograr las soluciones más completas y modernas:
“El Consejo del Niño debe ocuparse de todos los problemas que son anteriores a su existencia y formación, en la eugenesia bien entendida, la gestación y desarrollo del niño, así como en los que se relacionan con su bienestar en el concepto más amplio posible, higiene, educación, trabajo, legislación, servicio social, etc.”
La síntesis cronológica de las grandes etapas históricas que han servido de antecedente al Consejo del Niño, luego a INAME y actualmente a INAU, que expone, son especialmente útiles para conocer cuáles han sido las necesidades, los puntos críticos y los logros obtenidos en las distintas etapas e instancias.-
Como observación primaria, lo que impresiona es su carisma de Maestro que lo distinguió, diría, es casi un apostolado permanente, en medio de situaciones sociales y económicas sumamente difíciles. El planteamiento de reestructuras administrativas y técnicas para tratar de lograr el equilibrio tendente a sortear las necesidades básicas más notorias fue la nota común. A su vez señala la introducción de Programas llevados a cabo fuera de la órbita de INAME con el aporte de organismos internacionales, como por ejemplo el realizado en el año 2002 con el Programa “Infancia, Adolescencia y Familia” ubicada en la órbita de la Presidencia de la República. Crítica justificada por cierto, en cuanto le quitó el protagonismo que con toda justicia le habría correspondido.-
Emociona su relación con el niño cuando se enfrenta con el dolor, la soledad, la inocencia y su abnegada persistencia por superar situaciones adversas, muchas veces sin resultados positivos. El anecdotario del Capítulo IV constituye una realidad de vida insuperable.
Las reflexiones que emanan de esas historias (Capítulo V) explican la situación de deterioro físico y moral de la familia, de su repercusión sobre la niñez y adolescencia de los internos. Lo expresa con preocupación Saettone en sus reflexiones: “Creemos que el Instituto debe caminar hacia una reestructura de Servicios y Sistemas, porque la realidad social del País ha sufrido cambios visibles en su “trama social”, pero además existe alta vulnerabilidad en un importante grupo de niños/as y jóvenes que en su mayor parte integran la población del Instituto”.-

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La obra se divide en seis capítulos y un apéndice normativo, cada uno especialmente analizado de acuerdo a su título, con amplio aporte de gráficas ilustrativas de la vida del Instituto durante el período en que ejerció funciones, pero con observaciones válidas para la realidad actual.-
La cobertura se extendió a todo el territorio nacional, sin perder de vista la distinta situación de los problemas del Interior, al que dedicó constante atención mediante el recorrido realizado a todos los centros de internación.-
La descripción de la organización interna demuestra los sucesivos cambios que se realizaron de acuerdo a las necesidades siempre crecientes de los distintos grupos de internados.

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No podría abarcar todos los puntos que analiza, pero deseo señalar los que a mi juicio fueron consagrados al impulso de su asesoramiento intelectual.-

Þ La solidaridad y capacitación que logró en el ámbito de los funcionarios. A la verdad que no siempre se logran esos resultados en las relaciones jerárquicas.-

Þ Un logro muy efectivo fue el impulso que adquirió la Escuela de Funcionarios, actualmente transformado en “Centro de Información y Estudios”. La realización de cursos y seminarios en Montevideo e Interior han señalado una etapa educativa de singular efectividad en la formación y capacitación de los funciones (se adjuntan gráficas exhaustivas). Su presencia y apoyo docente fue permanente. Asistí complacida a varios de esos cursos.-

Þ La política llevada a cabo con las Organizaciones No Gubernamentales especialmente a las que prestó constante atención. Mediante la realización de convenios permitió una más amplia cobertura asistencial, hasta ahora en constante desarrollo.-

Þ En la reestructura administrativa de 1997, se creó el Departamento Laboral del Adolescente, bajo cuya responsabilidad surgió el Programa de Formación y Aprestamiento Laboral del Adolescente, el que tiene a su cargo los convenios laborales con los organismos públicos y privados (se adjunta gráfica educativa).-

Þ Señala las condiciones de funcionamiento de los Hogares Sustitutos a la vez que el aporte económico a familias carenciadas, lo que ha contribuido a evitar la institucionalización de los niños y adolescentes en situaciones críticas.-

Þ Señala la importancia de la creación del Departamento de Prevención y Asistencia a las Adicciones, adjuntando la “Memoria Anual de 1999”, la descripción de las actividades realizadas, a la par que cuadros ilustrativos de especial significación y descripción prolija de los talleres y charlas realizadas durante el período señalado.-

Þ Incluye la llamada “Línea Azul” como uno de los logros más exitosos, consistente en brindar un servicio telefónico gratuito de apoyo a la infancia ante situaciones de maltrato. El Instituto, a pesar de haber tenido conciencia del problema no tenía diagnósticos precisos sino más bien síntomas o un estado de situación, por eso parece importante esta iniciativa. Muy ilustrativo es la evaluación de sus fines y resultados tanto en el aspecto numérico como por la importancia de los motivos de la consulta. Este sistema permitió detectar durante el período de enero de 1999 a abril de 2000, más de 2000 solicitudes de intervención, con especificación de los porcentajes de los distintos casos de maltrato, la distribución por sexo, y por edades de las víctimas, así como las medidas tomadas por las autoridades. El Capítulo III analiza el problema del maltrato, violencia y agresividad. El Capítulo “Instituciones con Historia Propia” enumera todas las instituciones que durante la vida del Instituto se han consagrado conforme a sus diferentes estructuras organizativas.-

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El profesor Saettone desarrolló su misión durante la vigencia del Código del Niño, que fue sustituido por el Código de la Niñez y Adolescencia, Ley 17.823 de 7 de setiembre de 2004. Pero no obstante ello, participó en forma activa en las primeras instancias de trabajo de la Comisión Revisora designada por el Poder Ejecutivo por Resolución de 12 de junio de 1995, integrada, a su vez, por el Presidente del INAME, Lic. Alejandro Bonasso.-
Se operó por esta nueva normativa un cambio sustancial en el destino estatutario de los destinatarios, sin distinción de raza, filiación, capacidad, posición económica, social, política y filosófica.-
El contenido de este nuevo cuerpo legal esencialmente técnico, se inserta en un período político favorable al cambio en el ámbito de los derechos humanos y las políticas sociales, alentando con esperanza un porvenir sin exclusión para nuestras niñas, niños, adolescentes, para la familia como base de nuestra sociedad y para la comunidad en general.
La “operación futuro” del Capítulo VI es el mensaje histórico que nos trasmite Saetone “No olvidar la realidad en que vive nuestra querida sociedad uruguaya”.
Es obvio que nos ha querido guiar, considerar el cuerpo normativo como regulador de una realidad cambiante en la que no obstante los intereses heterogéneos, los celos institucionales, las posiciones políticas adversas, las carencias materiales, vivimos en un Estado de Derecho, manejando a seres humanos dignos, sujetos de derechos inalienables e intangibles, en cuya formación todos somos responsables.-
No me queda más que agradecer su generosa entrega y augurarle la más amplia difusión de su contenido.-


DRA. JACINTA BALBELA

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